ASOCIACIÓN VIVIENDA-DIGNA : CONCLUSIONES VARIAS


Como venimos haciendo habitualmente con todas las reuniones que sostenemos con los políticos, paso a daros cuenta rápidamente del encuentro sostenido con Joan herrera -diputado de IU/ICV en el Congreso- a petición suya. A la reunión acudieron tres personas de las que habían colaborado en el grupo de análisis del anteproyecto de nueva Ley Hipotecaria -uno se desplazó expresamente desde Albacete para la ocasión-. A falta de un guión preelaborado el encuentró sirvió de intercambio de impresiones del que nosotros extrajimos en claro:

- Que el PSOE -suponemos empujado por los lobbys bancarios- tiene mucha prisa en sacar adelante el proyecto de Ley Hipotecaria antes de las elecciones a pesar de su más que evidente de falta de contenido social y de que lo más cómodo para ellos quizás fuera que traspasara la legislatura. Se van a tener que aplicar mucho para que de tiempo a pasar por el Senado y volver al Congreso para su aprobación definitiva y hasta es posible que pacten con PP+CIU para conseguirlo.

- Que en IU se están viendo muy sólos en su defensa de las enmiendas que han presentado con la intención de dotar de contenido social a la Ley como el aumento de garantías/información de los consumidores, la limitación de los créditos hipotecarios, etc. Al parecer el proyecto está sufriendo fuertes presiones desde sectores y asociaciones afines a la banca y es evidente que no se está produciendo el contrapeso adecuado desde el entramado social y sindical. Hay también cierto temor a que se caricaturicen intencionadamente las propuestas de IU en relación al anteproyecto de Ley dentro de la gigantesca demagogia que, en este país, rodea a la vivienda y sus mecanismos financieros. Veladamente el diputado nos pedía más implicación -quizás manifestaciones con motivo del trámite parlamentario de la Ley- y, adaptándonos a nuestras posibilidades y estatutos apartidistas, le aseguramos que la implicación en este asunto la hemos tenido y pensamos seguir teníendola mientras tengamos oportunidad de influir en él porque la limitación de los créditos hipotecarios es una de nuestras reivindicaciones fundamentales. También le emplazamos a utilizar el referente de la Ley Neiertz francesa -que de facto impide las situaciones de sobreendeudamiento- para evitar la caricaturización de sus propuestas. Asímismo, nos pareció una buena fórmula de presión que IU haya condicionado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a lo que suceda en el trámite de esta nueva Ley Hipotecaria.

Por nuestra parte:

- Se presentaron unas tablas con la influencia de los tipos de interés en la cuantía y duración de los préstamos. Se habló del poco margen ante situaciones adversas que tienen las familias cuando asumen créditos de tanta duración y se fijó el limitar la duración como una prioridad indiscutible. Se habló también del descontrol de las empresas de refinanciación, del subprime español y de las analogías con las situación estadounidense, e incluso de los agravantes que padecemos que nos podrían llevar a una crisis económica sin precedentes.

- Nos ofrecimos a reiterar el comunicado que ya emitimos en mayo, recogiendo los últimos acontecimientos en el sector financiero y su relación con la falta de regulación y control del mercado hipotecario e inmobiliario.

- Finalmente se charló rápidamente de otros temas como la falta de una pedagogía social continuada en el tema de vivienda que impida la demagogia y el electoralismo en un tema tan vital para la ciudadanía, de la urgencia de la reforma de los mecanismos de financiación de los ayuntamientos, de la falta de implicación de algunos sindicatos en la calle con el problemón que hay, del error de subvencionar los tipos por ser una engañosa transferencia de dinero público a las entidades financieras, etc.

- Por lo demás también nos ofrecimos a intentar hacer de mediadores ante el PSOE y hemos solicitado una reunión urgente con el Secretario de Estado de Economía o en quién el delegue que esté trabajando directamente en el trámite de la Ley Hipotecaria para trasladarle nuestra perspectiva del anteproyecto. No hemos recibido respuesta aún y ha pasado ya una semana. Y de no recibirla, pensamos que ya es hora de pedir responsabilidades por lo que pasa con la vivienda al señor Solbes por ésta y muchas otras cuestiones que le señalan como principal culpable de que el gobierno de Zapatero no haya contribuido a reconducir o ni siquiera paliar la grotesca situación del mercado inmobiliario español, puesto que con una distribución competencial que hace reposar la política de vivienda en las comunidades autónomas, la mejor herramienta que tiene el estado central son los mecanismos financieros y fiscales y es eso justamente lo que lleva fallando en el gobierno socialista desde el principio de la legislatura, mientras al Ministerio de Vivienda -con unas competencias limitadísimas- le toca dar la cara ante la ciudadanía por la mala gestión del Ministerio de Economía de una parte, y de las Comunidades Autónomas por otra.


En otro orden de cosas, comentaros que desde una de las redes en las que participamos, se nos ha ofrecido a tener un encuentro con la Ministra de Vivienda Chacón -también a petición suya- la semana próxima. Ya informaremos al respecto.

WWW.VIVIENDADIGNA.ORG

Comentarios