CARTELES SIN PREJUICIOS IDEOLÓGICOS

Para mejorar tu vida
Los asesores de Mariano Rajoy han aprendido de Sarkòzy que es bueno para la derecha robar a la izquierda temas, frases y argumentos. El PP y el PSOE saben que es muy recomendable atraer al centro como sea y a sus posibles votantes indecisos o cansados de los políticos.
Rajoy se ha dado cuenta de que lo que le importa a la masa sin ideología es lo práctico :
la carestía de la vivienda, el trabajo precario, la conciliación laboral, la baja natalidad, etc..,
y por ello lo ha reflejado en sus carteles de pre-pre-campaña electoral que veo aparecer en las autovías y circunvalaciones. Sobretodo, el uso del nuevo lema : "Para mejorar tu vida", lo cual es irónico, ya que la última vez que nos gobernaron, nos la estropearon bastante.

De todas formas, lo que quiero destacar es que me parece preocupante que el PP quiera dar soluciones cercanas a los problemas de las clases medias trabajadoras, al igual que IU, dejando al PSOE en un limbo de partido gobernante alejado de las preocupaciones de los ciudadanos, mensaje que puede calar bastante en el ciudadano y hacer, como ya está sucediendo, que se acorten las distancias en la intención de voto.
Me preocupa que el PSOE de Zapatero se esté instalando en la complacencia del poder, y sólo espero que no saque mayoría absoluta (cosa en estos tiempos, bastante complicada), y que si gana, lo haga pactando, aunque me temo que sus futuros socios, los nacionalistas, no se lo van a poner fácil. El PP lo tendría más difícil aún, porque tendría que tragarse su demagogia antinacionalista y pactar con sus enemigos, porque veo harto difícil que lo hiciera con IU. Quizá si la UPyD de Rosa Díez sacara suficientes votos, podrían hacer algo, pero dudo que este nuevo partido aglutine muchos votos descontentos de uno u otro lado, por la gran y aburrida polarización que hay en este momento en nuestro país.
Creo que esto empieza a dar síntomas de agotamiento y yo personalmente me siento cansado de que todo esté tan bien atado y que esta democracia parezca tan pobre y limitada.
Confío en el sentir fundacional de la UPyD como un ansia de renovar la democracia, pero una vez dentro del sistema electoral y de partidos, deben proponer políticas realistas y necesarias que vayan más allá de la denuncia de los abusos del nacionalismo vasco y catalán. Allí deberán decidir con quien pactan, y en ese momento se definirán a la hora de tocar el momento de gobernar. No les queda otra si no quieren quedarse sólo como movimiento filosófico.

Comentarios