PAZ Y PERDÓN


Se presentó hace poco un cd con el último discurso grabado por Azaña en Julio del 38 en Barcelona, en el que sabiendo perdida la República en la Guerra Civil, pide de manera generosa y visionaria la Paz y el Perdón, para todos los españoles futuros que tendrían que convivir juntos en este sufrido país. Pide que nosotros, los españoles del futuro, nos acordemos de los muertos, y extraigamos una sabia lección de entre tanta sangre. 70 años después, aquí estamos. No sé si perdonándonos, pero en paz.

Comentarios

KOSTOBLOGOF ha dicho que…
La ultraderecha en nuestro país apuesta por la desmemoria, el Alzheimer inoculado y colectivo. Es su fórmula del tupido velo, para que no nos hagamos preguntas sobre sus abuelos, sobre algunas ideas de las que ellos son herederos. Lo malo de esta técnica de manipulación colectiva es que, si se nos corta el cordón umbilical con nuestro pasado, se nos convierte, como efecto secundario, en unos ciudadanos ignorantes, sin raíces, sin base. No es de extrañar que en ese suelo fértil agarren con virulencia los hierbajos de nuestra telebasura, la publicidad, las películas más taquilleras y descerebradas de Hollywood, los videojuegos, y en general todo el aparato manipulador ejercido por nuestros modernos señores feudales (las grandes corporaciones). No es de extrañar tampoco que España tenga unos niveles de fracaso escolar semejantes sólo a algunos países subdesarrollados, y que, en este campo, estemos a años luz de nuestros vecinos europeos. Cada vez que oigo a Rajoy decir que hay que olvidar, me da un escalofrío. Supongo que también hay que olvidar lo de la invasión de Irak, y que Aznar estuvo en las Azores, sonriendo como si fuera de camping, hablando de fútbol con los periodistas de vuelta a España. Olvidemos todo lo que nos digan que olvidemos. Olvidemos todo lo que se convierta en incómodo, pasados unos meses. En la novela de Orwell, 1984, el poder se ejercía manipulando, no ya el presente, sino sobre todo el pasado, la historia. Quizá viene de una "inspiración" basada en esta novela tanta insistencia en lobotomizarnos a los españoles, para que las élites no dejen de sentirse como Pedro por su casa en sus poltronas.
Juan Eme ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, amigo Smufo.
Pero me da más miedo otra premisa relacionada con lo que dices :
" ¿y si la gente quisiera voluntariamente olvidar independientemente de la manipulación desde arriba?¿y si la gente se entrega voluntariamente a un lavado de cerebro pq ya no quiere saber nada más?. al final de la pelicula 1984, john hurt mira la imagen del lider y le dice : yo te amo."
amigo smufo, después de una sangrante derrota electoral, una sentencia, la del 11-m, que destruye la conspiración, etc.., aún hay gente que votaría con los ojos cerrados al pp. no me creo que todos sean de ultraderecha ni todos hijos de los vencedores franquistas. pero sí que somos desmemoriados y q a la derecha no le gusta la crítica. no van a salir el año que viene, no deben salir en las proximas elecciones. nos jugamos demasiado.