"EN TRANSICIÓN"


Este domingo pasado fui a ver la exposición “En Transición”, que está montada en el Centro de Arte Teatro Fernán Gómez, en la plaza de Colón, en el centro de Madrid. Me pareció muy didáctica y original en su instalación, muy pensada para que entre por todos los sentidos, y hacerla dinámica y entretenida. No pasa de largo ni esconde todos los episodios negativos de esa transición de un régimen autoritario a una democracia parlamentaria, como las torturas a sindicalistas, obreros, miembros de partidos, asociaciones, estudiantes, o gente de la calle no adscrita, las fichas policiales abiertas a personas normales con acusaciones delirantes como sospechas de adulterio, homosexualidad, actividades subversivas abstractas y ambiguas, invitar a parejas a casa, repartir octavillas, etc..Todo esto nos parecería propio de una película de política- ficción, pero fue tristemente real hace sólo 35 años. Lo que más me gusta es apreciar esta exposición con el mismo desapego emocional que si el tema fuese la dictadura chilena o de Camboya. Quiero decir, que aceptando y recordando historias familiares que casi todos tenemos cerca, y aunque todavía vivan algunos artífices y víctimas de aquel sistema, esta muestra deja claro el tipo de régimen represivo que fue el franquismo, no lo distorsiona ni lo suaviza, no está hecho sólo para los españoles que lo vivieron, sino para las generaciones actuales y la gente del extranjero que no conocían muy bien este periodo de nuestra historia reciente. A mí personalmente, me hace apreciar más la democracia que tenemos, con sus virtudes y defectos, y asumo sin trauma todos aquellos aspectos que se cerraron en falso en aquella no tan portentosa transición. Es el momento de no olvidar, sino de saber lo que sucedió y sobretodo, de lo que todavía nos condiciona : (los nacionalismos periféricos, ETA, la politización de la Justicia, el complejo de culpa del PP, el deseo de cierta revancha de algunos grupos de ultraizquierda antisistema y la obsesión por el olvido de la derecha, la escasa cultura democrática del pueblo llano ó la obstaculización de esa participación directa de la gente por parte de partidos políticos que han formado la partitocracia española---ojo, ver el documental sobre el asociacionismo de barrio madrileño en el tardofranquismo y la transición, se comprenderán algunas cosas sobre la iniciativa popular no adscrita a ningún partido y todo lo que se consiguió en el extrarradio de Madrid).
Esta exposición es altamente recomendable y es gratificante ver a grupos de chavales de instituto recorrer sus pasillos con los profesores explicándoles aquello.
Posiblemente, se haya quedado mucho en el tintero : la movilización feminista, los grupos cristianos de base y el clero antifranquista, que también lo hubo aunque fuese minoritario, etc.., pero espero que esta exposición se vaya completando con la participación de la gente y la vuelvan a montar cada poco tiempo, porque es muy necesaria.

*Estará abierta hasta el 9 de Noviembre, dense prisa.

Comentarios

La sonrisa de Hiperion ha dicho que…
Me ha encatado eso de orgullo sin nacionalismo. Es como muchos nos sentimos.
Saludos!