SEÑOR@S FEUDALES


Hoy he ido al castillo de Manzanares el Real, gestionado por la Comunidad de Madrid. Está muy bien restaurado y todo parecía muy bien organizado, demasiado diría. Me sentí vigilado y controlado todo el tiempo por el personal de seguridad, que guardaba excesivo celo en que no molestáramos los que no habíamos contratado la visita teatralizada, sino la común y ordinaria. Mientras contemplaba la bandera de la Comunidad Madrileña ondeando en un torreón, pensaba para mí en lo poco que habían cambiado las cosas desde el siglo XV. Quizá ahora el poder no lo tenían los antiguos nobles señores feudales, pero sí los presidentes y presidentas de las Comunidades Autónomas, que hacen y deshacen a su antojo haciendas, cargos y obras públicas, con nuestros impuestos. Pero antes el campesino sabía cuál era su sitio en la sociedad, no se hacía falsas ilusiones de igualdad y respeto ciudadano. Hoy en día, nos venden la idea de que somos iguales ante la ley y de que tenemos similares derechos y obligaciones, y que existe un ascensor social que nos elevará a la cúspide si trabajamos duro y respetamos las leyes. Nada de esto es cierto. Le debemos vasallaje a nuestros cargos políticos, somos sus súbditos, y no hay ascensor social. Sólo sube el Nuevo Rico, pero no el obrero, el antaño campesino y villano. Los políticos forman una casta, una clase social inalcanzable y corporativista, que ya no lucha por ideales, lucha por el poder puro y duro. Y no podemos hacer mucho para cambiar esto. Las cosas no parecen tan claras como hace 500 años.

Comentarios

anais-abel ha dicho que…
un poco al hilo de esto, comentare que aun siguen existiendo esclavos, ya se que no descubro nada nuevo, pero bajo una aparente empresa moderna, conciliadora etc..se sigue utilizando el arma del miedo para que por ejem, mujeres embarazadas falten lo menos posible, "porque estan mirando mucho el absentismo, y claro tu embarazada... como ya esta permitido echar a mujeres embarazadas o de baja.... (????)"
son personajillos que van a heredar la empresa y que son mas papistas que el papa y no se salen del tiesto ni medio milimetro siempre temerosos de que alguien les pueda dar el toque.. personas sin experiencia en puestos de responsabilidad para los que no estan preparados..