HABLAR DE A Y B, POR FÍN

Posiblemente, algunos de los que me lean, pensarán que doy muchos bandazos a nivel ideológico, partidista, o que soy poco de fiar, chaquetero o lo que sea.
Lo que siempre me ha movido, además de ser crítico y ahondar en el fondo de las cosas, es no quedarme con una sola opinión o una visión de la realidad.
El otro día, tuve un intercambio de opiniones con un familiar, militar de la marina a más señas, socialista y progubernamental hasta las cejas, porque opinaba que todo lo que había hecho el PSOE era positivo. Claro, en mi caso, recién desempleado, y bastante cabreado con este gobierno y con el sistema en general, no había muchas cosas positivas que reconocerle a Zapatero, quizá lo que realizó en su primera legislatura, la retirada de tropas de Irak, las bodas gays, la ley de igualdad, la ley de dependencia, la nueva ley del aborto, la ley de memoria histórica y poco más. Ha sido un reformista, y su visión progresista de la ampliación de derechos sociales le tendría que ser reconocida con justicia en el futuro.
Pero su política económica ha fracasado estrepitosamente, no ha sabido vender sus logros reales a la ciudadanía y da la impresión que se mueve dando bandazos.
Por eso, es de agradecer, que la oposición del PP, plantee unas medidas de reforma, sobretodo económicas y laborales, que mejores o peores, den seguridad y estabilidad, y corrijan el sistema, perpetuado durante lustros en sus peores vicios y defectos.
Creo que PSOE y PP se complementan en la evolución política de este país, tienen más en común que diferencias, aunque sus seguidores piensen lo contrario.
Podemos pensar que más que una democracia representativa, vivimos un sistema similar a la Restauración del siglo XIX, con Cánovas y Sagasta turnándose en cada elección. Pienso que es un análisis acertado, planteado en algún blog de izquierda.
Posiblemente el PP esté en una deriva populista, con líderes y regiones donde gobiernan, llenos de corrupción, pero son la Oposición, como IU y otros partidos, y no podemos ignorarles.
Para mí representan un partido de clase, (de clase alta), que defiende los intereses de la derecha económica, pero soy consciente de que necesitan mi voto para tener una mayoría potente, pues sólo con sus afiliados y simpatizantes no conseguiría el poder que quieren. Cuando giran al centro, cuando se suavizan y practican política pura y no populismo barato, los veo constructivos para el país, porque complementan y controlan los excesos de la neoizquierda social-liberal del PSOE.
Y creo que la ciudadanía, en esta imperfecta y limitada democracia española, necesitaba ya que el Partido Popular presentara sus cartas sin remilgos ni complejos. Para saber a qué atenernos cuando ganen las próximas elecciones.

Comentarios

ANTONIO SEBASTIÁN ha dicho que…
HOmbre lo de la guerra de IRAK, me parece ya el colmo de la tomadura de pelo. Los saca de IRAK, y los mete en AFGANISTAN, una guerra aún más sanguinaria que la de IRAK. Y donde los soldados españoles caen como chinches. Bueno no sigo haciendo listas de despropósitos. Prefiero leer a CHESTERTON, que es un tiempo mucho mejor empleado
Juan Eme ha dicho que…
Agradezco tus comentarios, sobretodo, porque son opiniones distintas a las mías, y las respeto, aunque esté en desacuerdo con algunas, no todas. Mi intención era ser justo con Zapatero y su gobierno, analizando lo que se recordará de su gestión una vez se haya marchado. Opino lo mismo que tú, que Afganistán es una gran hipocresía, algo que se hace porque se le debe a los americanos. En el aborto siento mucho de verdad, estar en desacuerdo contigo, pero es un desacuerdo irresoluble con argumentos racionales, pues estriba en una creencia religiosa, que yo no tengo, no creo que el feto sea persona, y aunque fuera un asesinato, me da igual, pues prefiero que la mujer elija y no se le penalice por hacerlo. Creo en que la especie humana debe controlar su natalidad, pues la vida es sagrada no porque lo diga dios, sino porque lo decimos nosotros. Y bueno, lo Verde ni empieza ni acaba en su repulsa a la fiesta de los toros, creo que se ha confundido el debate. A tenor de lo anterior, siempre me ha parecida más valiosa la vida de un hombre que la de un animal, y no me gustan las prohibiciones radicales. Pero como no tengo creencias religiosas y como te dije en un email, poca ideología, te reconozco que a pesar de eso, si a mí me pasara, no me gustaría que mi mujer abortase.No sabría explicartelo.Quizá que la libertad de elegir que concedo a los demás, me la aplico a mí mismo de otra forma. O no, no lo sé.