Capitalismo o no capitalismo : Si no hay alternativa, ¿nos quedamos con la versión suave?

Una amiga me decía que el capitalismo potenciaba la creatividad y el ingenio para sobrevivir. Visto así, parece hasta positivo. Pero no hay que olvidar que si adoptamos la modalidad de capitalismo salvaje, tan cercana a una visión darwinista del órden natural, individualista y no cooperativo, explotador y agresivo, y no realzamos lo mejor que puede tener ese sistema, el afán emprendedor como creador de ideas,
talento y empleo, nos veremos abocados a la destrucción del ser humano. Si Latinoamérica está creciendo ahora, cuando fue el paraíso de la desigualdad y el capitalismo asesino y salvaje, es porque está aplicando recetas cercanas a la socialdemocracia, sobretodo en Brasil, estimulando la economía y el reparto de la riqueza. Esta es la mejor receta contra las aventuras populistas y guerrilleras y contra las dictaduras militares neofascistas. Esto lo saben bien la presidenta de Brasil y el presidente de Uruguay, antiguos guerrilleros marxistas. Por eso, ahora mismo, en España y el sur de Europa, podemos caer en antiguas aventuras de guerrilla si el poder económico no nos deja otro remedio ni nos da otras opciones..
 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tu amiga da por hecho (y le parece bien) que en El Capitalismo hay que ingeniárselas para sobrevivir. Una de las metas del ser humano ha de ser vivir, no sobrevivir. Si la vida se nos va en la lucha por la supervivencia, nunca podremos desarrollar el arte, la filosofía, nunca podremos aspirar a ser felices. Sólo los que están en la élite podrán hacerlo. El ser humano aspira a la democracia, en el que la posibilidad de desarrollarse sea un derecho universal. Capitalismo y Democracia son términos mutuamente excluyentes.
Félix Ventas