La Guardia Civil no aporta pruebas que liguen el diario Egunkaria a ETA


- La Fiscalía tampoco ha realizado preguntas hoy, ya que no ve delito en el caso
- El juicio seguirá el 12 de enero próximo

“No recuerdo si yo puedo pedir el cierre de un periódico, pero si en el informe así lo dice, pues pediría que se cerrara Egunkaria”, ha afirmado hoy, durante la segunda jornada del juicio contra Egunkaria uno de los guardia civiles llamados a declarar como testigos, ante las preguntas de la defensa.


El juicio ha comenzado a las 10:26 de la mañana, y ha finalizado a las 12:20. Uno de los guardia civiles llamados a declarar no ha acudido. El juez Juan del Olmo decidió el cierre de Egunkaria el 20 de febrero del 2003 a petición de la Guardia Civil. Ayer declararon los directivos de Egunkaria, y volvieron a recordar que jamás han tenido relación con ETA, y defendieron la independencia e imparcialidad del periódico. Tras la sesión de hoy, el juez ha pospuesto el juicio hasta el próximo 12 de enero.


Hoy ha correspondido a la Guardia Civil exponer sus tesis en torno al cierre de Egunkaria, durante el juicio realizado en la Audiencia Nacional de Madrid. Hay que recordar que al instituto armado correspondió la iniciativa del cierre del diario euskaldun, tomada en consideración por el juez Juan del Olmo. Los guardia civiles han afirmado que las pruebas que ligan a Egunkaria con ETA son evidentes, pero no han presentado ninguna. El mando responsable de la petición de cierre ha sido uno de los que ha declarado durante la jornada de hoy. El mismo policía que tomo declaración a Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi y Xabier Oleaga durante el periodo de detención, y en régimen de incomunicación.


Los policias que cerraron Egunkaria no han aportado pruebas que prueben la relación del diario euskaldun con ETA, y el fiscal Miguel Angel Carballo no ha realizado ninguna pregunta, tal como ocurrió ayer. Iñigo Iruin, abogado de la defensa, ha preguntado al guardia civil instructor si fue el el que pidió el cierre del diario, y el policía ha respondido que no lo recuerda. “No recuerdo si yo puedo pedir el cierre de un periódico, pero si en el informe así lo dice, pues pediría que se cerrara Egunkaria”, ha afirmado. Los otros dos guardia civiles han utilizado similares argumentos..


- La sesión de ayer


Durante la sesión de ayer, en la primera jornada del juicio contra Egunkaria, uno de los hechos más relevantes fue que la Fiscalía no realizó preguntas a los encausados. Así, quedo patente una vez más la actitud tomada en el caso, que en su día pidió fuera archivado, coincidiendo en ese punto con la defensa. Los ex-directivos se Egunkaria, sentados en el banquillo en este caso, negaron cualquier tipo de relación con ETA, tal como defienden las acusaciones particulares de AVT y Dignidad y Justicia. Los ex directivos del diario se negaron a contestar las preguntas de las acusaciones particulares.



El juicio proseguirá el 12 de enero, y declararan los testigos llamados por la defensa que se encuentran en prisión. Después el juicio seguirá durante la semana del 25 al 29 de enero.


Las penas solicitadas por la acusación particular es de entre 12 y 14 años de prisión y 14 y 15 años de inhabilitación, bajo la acusación de pertenencia a ETA. El juicio está dirigido por el juez Javier Gómez Bermúdez, y junto a él forman parte del tribunal Ramón Sáez Valcárcel y Manuela Fernandez Prado.

Publicado en la web del diario Egunkaria


Manifestación en Madrid por la Libertad de Expresión. 19D Sol 17:30h
Plataforma de Madrid de Apoyo a Egunkaria.


Casi siete años después del cierre del diario en lengua vasca Egunkaria, la Audiencia Nacional ha hecho pública la fecha de inicio del juicio. Las dos primeras sesiones de la vista oral se celebrarán el 15 y 16 de diciembre, después se aplazará la continuación de la vista hasta enero.

Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi y Xabier Oleaga se enfrentan a peticiones de entre 12 y 14 años de prisión. El tribunal especial decidió abrir juicio oral sólo con las acusaciones de la AVT y Dignidad y Justicia tras desestimar la petición del archivo de la causa por parte del fiscal.

La campaña de solidaridad con Egunkaria continua en los distintos puntos del Estado donde se han formado plataformas solidarias. La Plataforma de Madrid en Apoyo a Egunkaria dispone en su web un formulario de recogida de firmas de apoyo a los encausados. El manifiesto ya cuenta con más de 200 firmas de colectivos y personas procedentes del mundo de la prensa, la política, la abogacía, el arte, la cultura, la okupación, movimientos vecinales y de barrio...

Desde la campaña de apoyo a Egunkaria se lanza una invitación a adherirse al manifiesto y a participar de los actos que durante el juicio se realicen en solidaridad con los procesados de Egunkaria y contra el cierre de medios de comunicación.

En este sentido desde la Plataforma de Madrid de Apoyo a Egunkaria, hemos decidido realizar una manifestación por la libertad de expresión, para el proximo sabado 19 de diciembre a las 17:30h en Sol, coincidiendo con el inicio del juicio y la movilización que se realizara ese mismo día en Bilbao.

Egunkaria Libre!

Plataforma de Madrid en Apoyo a Egunkaria.

madridegunkaria@nodo50.org
www.nodo50.org/madridegunkaria
http://egunkaria.info/international/

Comentarios