AUTOEXPLOTACIÓN EN EL TRABAJO


José Antonio Pérez Tapias

Diputado socialista

Es seguro que si el poliédrico Ernst Jünger volviera hoy sobre la figura del trabajador lo haría en otros términos de como lo hizo. También si Marx de nuevo abordara la alienación del trabajador, sometido a la enajenación de su producto y al extrañamiento de sí mismo, también lo haría con nuevos matices. Lo mismo que si retomara el tema de la lucha de clases, la cual no ha desaparecido, sino que se ha transformado. Una de sus metamorfosis es la que supone la interiorización del antagonismo de intereses y la conflictividad que conlleva dentro del propio trabajador, sea por cuenta ajena en empresas que juegan a integrarlo en su dinámica, o sea por cuenta propia, convertido en empresario de sí mismo.

Por diferentes caminos se impone lo que el capitalismo lleva consigo como elemento estructural: el necesario componente de explotación para que el trabajo arroje plusvalía. No es cuestión de buena o mala voluntad, de empresarios con sentimientos y hasta con responsabilidad social o de emprendedores bien dispuestos incluso con ellos mismos. Es la lógica del sistema que se impone con la fuerza de lo que Fromm llamaba "autoridad anónima", hasta el punto de que la autoexplotación que así se produce también desde dentro del propio trabajador intensifica la tensión en que vive y la devaluación de un vivir reducido a correr y correr en carreras laborales, profesionales o empresariales desnortadas y sin fin. Al final, hay quien se suicida.

El problema se ha hecho público en Francia, pero evidentemente no ocurre sólo allí. Por ello puede leerse con buen provecho la interesante entrevista que aparece hoy en El País al filósofo francés de origen argelino Sidi Mohamed Barkat: "La lucha de clases se ha trasladado al interior del trabajador". ¿Estamos pensando en ello? ¿Afrontamos la realidad de un mercado que se nos impone tan omnipresente que llega dentro de nosotros mismos y tan omnívoro que nos devora? ¿Hay estrategias sindicales al respecto? ¿No tiene mucho que ver ese tanto correr con el modelo de crecimiento desaforado y sin límites que nos ha llevado al desastre de la crisis en que estamos?


26 de enero de 2010

http://argumentosptapias.blogspot.com/2010/01/autoexplotacion-en-el-trabajo.html

Comentarios