NEOLENGUA Y LA INVASIÓN DEL ALMA

En la neolengua que el neoliberalismo, el capitalismo salvaje, el mercantilismo y ese amor al comercio del que los míticos Esclarecidos ya hablaban, se nos ha inoculado palabras propias de la economía y la empresa, que aplicamos en nuestra vida diaria a las personas :

- RENTABILIDAD, AMORTIZAR, COMPETITIVIDAD, BALANCE, PRESCINDIBLE, etc..

Y esto ha hecho que nuestra esencia humana y nuestra dignidad se devalúe y se deshumanice. Nos han cosificado, y como tal, pueden desactivarnos, comprarnos, vendernos, alquilarnos, subcontratarnos, prescindir de nosotros, todo ello sin nada "personal" por medio. La responsabilidad la tendría un ente abstracto llamado el "Sistema", el "Gran Jefe", "la Junta de Accionistas", "Bruselas", "el Mercado"... Es la dictadura perfecta. Te mata, te roba o te excluye "algo" contra lo que no puedes manifestar una protesta, una queja, una rebelión. ¿A qué ó quién gritas, escupes, golpeas o desahogas tu rabia?. Nadie asume la responsabilidad de sus actos, y se sorprenden cuando reciben en propia carne las acciones provocadas por sus decisiones, llámense escraches, concentraciones, performances, gritos, golpes a sus cochazos de lujo, denuncias en los mass-media, etc..

Quizá, una manera para comenzar a contrarrestar esta invasión de los ultracuerpos del mercado en nuestras vidas, es cambiar las palabras. No pronunciarlas para referirnos a las cosas propias de los seres humanos. No mezclar la economía con nuestra existencia. A lo mejor conseguimos humanizar estas frías disciplinas y logramos convertirlas en herramientas, no en modos ni sistemas que nos mediaticen y nos controlen, para acabar destruyendo todo signo de vida. Más educación humanista y menos matemáticas crueles de economistas que sólo saben vivir en una tabla excel..

Comentarios