De por qué soy ateo

Soy católico nominalmente, porque fui bautizado, hice la primera comunión y la EGB en un colegio religioso de los Franciscanos. Cumplí casi todo el proceso burocrático y ritualístico hasta los 14 años. A partir de ahí, se separaron nuestras trayectorias. Ahora ver una virgen o un cristo me parece algo exótico, una curiosidad. Que mucha gente crea en esto no me resulta comprensible. Es respetable, pero está muy alejado de mi vida, incluso como costumbre o tradición cultural. Puedo entender el anhelo espiritual, la búsqueda de consuelo, encomendarse a la protección de algo superior a uno mismo. Puedo entender la superstición, es humana. La vida es incontrolable y la religión nos da algo de paz y seguridad. Pero no comprendo la divinidad como un ente, ni la vida eterna ni el más allá. Puedo entender el ritual que ayuda a enfrentarse a las desdichas de la vida. Todo lo humano me interesa, sus miedos, debilidades, dudas y grandezas. Pero la entrega, la sumisión a fantasmas abstractos me parece algo incomprensible.

Comentarios