Economía sumergida y trabajo informal. Debemos aprender del subdesarrollo

Una compañera de trabajo mexicana me cuenta que en México no son tan habituales estos contratos tan temporales de pocos meses, días, horas y casi minutos que existen en España. Eso sí, allí los sueldos son muy bajos y la gente tiene que trabajar en varios sitios (como ya aquí también), pero también es más fácil montar pequeños negocios que no necesitan permisos ni licencias, como puestos para vender cualquier cosa en la calle. Igual que en Tailandia, donde me sorprendía la abundancia de puestos callejeros y mercadillos de todo tipo y condición. Quizá tengan que lidiar con funcionarios y policías corruptos que quieran su parte del pastel, pero por lo menos no tienen que luchar contra la burocracia y los impuestos.
En Tailandia, en teoría la piratería está prohibida, pero por la calle te abordaban indivíduos de paisano que te decían que eran policías (corruptos, claro) y que te llevaban en tuk tuk a almacenes con ropa y complementos de marca, piratas obviamente. O paradas en Birmania (Myanmar), cerca de la frontera tailandesa, para ver templos budistas, y de paso, comprar gafas de sol o bolsos de marca a buenos precios, porque allí las leyes contra la piratería son más laxas, y siempre hay españoles con ansia viva de comprar.
En España, el problema es que si eres mantero, compites contra los establecimientos comerciales legales que pagan impuestos y licencias municipales. Quizá la solución pasaría por bajar los impuestos y ser más flexibles con las licencias, para darles una salida y una ocupación a los colectivos más pobres y excluidos, para que puedan vender por las calles. Otra cosa es la piratería, aunque me da la sensación de que países que tenemos por menos desarrollados, se lo saben montar mejor para tener mucho menos desempleo. Ya que nuestra mentalidad y tal como está organizado el asunto en España, no fomenta el trabajo informal a la vista de todos, que no tendría que ser en negro si hubiera tolerancia a la par que cierta regulación. En España debería haber más economía sumergida de la que existe. Porque si al final, todos son colectivos que ejercen monopolios porque o pagan muchos impuestos o dependen de licencias que les da el estado, no se fomenta que la gente con menos recursos y educación pueda buscarse la vida con pequeños negocios (poco controlados). Hay que aprender del subdesarrollo, porque venimos de ahí. Una abuela de mi padre tenía un puesto de chucherías en Córdoba, y antes todo esto era más normal. Hay que fomentar el comercio a pequeña escala, ¿no se supone que somos un país capitalista?. Porque si impides que el parado, el inmigrante, el pobre, etc.., se busque la vida de forma legal, ¿qué le queda?, ¿el narcotráfico, el robo, trabajar explotado para otros y cobrar en negro?. En este asunto sí soy un liberal, porque en España el Estado es un problema para el pequeño comercio. Solo ayuda y subvenciona a los grandes monopolios y multinacionales, que les dictan las leyes a la carta. 

Comentarios