Efectos de la IA en el mundo laboral (I)

El principal problema o ventaja problemática que le veo a la IA, para mí, no es el algoritmo loco hacia la autoconsciencia que todos temen, es que el empleado, creador, gestor, trabajador, etc.., se pregunte : ¿para qué estoy haciendo esto si la IA puede hacerlo por mí?. No es que elimine mi puesto de trabajo, sino que me ayude a optimizar todos los recursos a mi disposición para ser más productivo en mis tareas. El problema no lo será para mí, sino para el empleador en un principio, que tendrá que bajarse de su cultura de pensamiento lineal y presencialista. El empleado será un gestor y coordinador de recursos y habilidades, y probablemente hagan falta menos humanos para realizar los trabajos. Contemplo la situación como un grupo de freelancers que utilizan webs, traductores y software gratuitos y semigratuitos de IA para realizar su trabajo más administrativo. Posiblemente esto ya exista, y repercuta en un abaratamiento de costes para las empresas.

Pero voy más allá y lo denomino "El efecto Matrix": si la IA puede hacerlo, ¿para qué me voy a molestar en aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya tengo?. ¿Sacarme un C1 de inglés?. ¿Aprender a programar?. Lo que tengo que saber es cómo preguntarle a la IA, cómo sacarle información, y aprender con y de ella. Llegará un momento en que este afán de reciclaje y aprendizaje continuo y estresante se ralentice o se detenga, porque carecerá de sentido. Aprenderemos lo que nos interese de verdad, no enfocado como antes para el sistema laboral y productivo. Si en un CV me piden skills y links, pondré el nombre de la IA o IA´s que me ayudan y complementan. Por ejemplo, soy diseñador gráfico y utilizo estas herramientas de inteligencia artificial que no me hacen todo el trabajo, si es en un entorno artístico o creativo (o sí, depende), pero quizá en un sistema más industrial o de gestión de servicios, optimizan mi labor.
Me parece que una mayoría de trabajadores sobrantes, como se enteren de esto los empresarios, se verán obligados a marcharse a las montañas para trabajar en el sector primario menos mecanizado y más artesanal. Pero esa es otra historia que será contada...



Creadas por la IA ante la orden de elaborar trabajadores de oficina
enchufados a la IA.

Comentarios